¿Es obligatorio tener seguro de auto en México?

Cada que una persona adquiere un vehículo en el México, está obligado a contratar un seguro, de otra forma su automóvil no podría salir de la agencia. Un seguro de auto te ayuda a proteger la unidad, a los pasajeros, a terceros y a ti mismo, ya sea en caso de accidente, robo u otros daños. Pero qué pasa cuando éstos vencen, ¿es obligatorio contratar otro? ¿Te pueden multar si no lo tienes?

¿Qué dice la Ley? ¿Hay multa por conducir sin seguro? ¿Qué debes hacer en caso de chocar contra un auto sin seguro?



El que todos los automóviles estén protegidos con un seguro no es solo un ideal, sino una norma que todos los propietarios mexicanos deberían seguir. Por Ley, desde 2019 todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente. La medida también aplica para motocicletas. Sí, aunque no aplica para todas las entidades de la República. En las que sí, el costo de la sanción varía y puede alcanzar hasta los 4,000 pesos. En la Ciudad de México, por ejemplo, la infracción es de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de los 1,924.40 a los 2,886.60 pesos.


Puedes cotizar el seguro para tu automóvil dando clic aquí


Otros estados donde la sanción aplica son el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Lo ideal ante esta situación es que seas tú quien sí se encuentre amparado ante esta eventualidad, en caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía de seguros.


gif

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para llegar a una resolución entre las personas involucradas, es necesaria la intervención de un ajustador de seguros, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.

Si el dictamen del ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio. Esta cobertura se puede identificar cómo cobertura deducible 0 con tercero responsable. Así el seguro asume los gastos de los daños materiales ocasionados por terceras personas que no cuentan con un seguro de auto.


Para conocer el costo del seguro para tu automóvil da clic aquí

0 visualizaciones0 comentarios