top of page

Licencia de conducir digital en CDMX

El documento tiene la misma validez que la licencia de plástico.

A mediados de este año se dio a conocer que las autoridades capitalinas ya trabajaban en una licencia de conducir digital. Aunque en ese momento no se dieron grandes detalles sobre el programa, dejaron en claro la intención de que los conductores de la CDMX tengamos una identificación alterna a la convencional. A partir de esta semana ya es una realidad la Licencia Tipo A digital y la manera de tramitarla es ésta:


Antes que nada, debes saber que la digitalización solamente estará disponible para los conductores que poseen una licencia de conducir vigente y con temporalidad limitada. En otras palabras, si tu licencia es permanente, por ahora no puedes acceder a esta versión.

La razón de dicha restricción se debe a que la SEMOVI (Secretaría de Movilidad) requiere tener la información de los conductores en su base de datos (RFC, foto y datos biométricos). Esta base se ha construido en los últimos años por medio de las renovaciones periódicas.


¿Cómo tramito mi Licencia Tipo A digital?

Si cuentas con los requisitos anteriores, lo único que debes hacer es entrar a la aplicación APP CDMX, ingresar al módulo Cartera Digital (wallet) y seleccionar la opción Agregar Credencial. Posteriormente, tienes que elegir Licencia de Conducir e ingresar el número de tu licencia, que se encuentra en la parte frontal del plástico.

Para validar una licencia debes seguir los primeros dos pasos y después ingresar a Validar Credencial y a Licencia de Conducir. Posteriormente, la aplicación pedirá escanear el código QR que está en la parte posterior del plástico y así se mostrará la información de dicha identificación.

Igualmente, quienes deseen ver su licencia de conducir digital tienen que abrir la app y entrar a la parte de Cartera Digital y seleccionar licencia de conducir digital.



Renovación digital de licencia de conducir

Por otra parte, a partir del 16 de diciembre se podrá hacer la renovación por medio de la misma aplicación. Esta medida es para fomentar que la gente no salga de sus casas y también para facilitar el trámite.

Solamente tienes que ingresar a la app, seleccionar Cartera Digital e ingresar el número de licencia de conducir. Después tienes que realizar el pago de derechos y así se otorgará una licencia de conducir digital. El trámite también se puede llevar a cabo desde Llave CDMX.

En caso de que la SEMOVI no cuente con los datos del conductor se otorgará una constancia temporal para poder manejar. Los ciudadanos deberán portar el documento PDF en todo momento, además del plástico vencido. Una vez finalizada la contingencia tendrán que acudir a un módulo para actualizar los datos y recoger su nueva licencia.

Ojo: para poder hacer los movimientos debes estar registrado en la plataforma, y la aplicación no tiene una interfaz muy amigable con el usuario.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page