top of page

Ya es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para autos en México

A partir de 2019 hubo un cambio importante en la industria de los seguros en México, pues todos los conductores deben contar ya con un Seguro de Responsabilidad Civil para su auto. Inicialmente, esta medida se contempló desde el 2014, pero apenas se está haciendo efectiva este año. Considero que es un cambio muy positivo en la ley y que ayudará a aumentar la cultura de la prevención en México.


Actualmente, sólo el 30% de los vehículos que circulan en el país está asegurado y se estima que el 50% de las personas hospitalizadas por un accidente vial llegan a contraer deudas que rebasan sus ingresos totales. Por tanto, hoy es un gran momento para que todos los conductores que no tengan un seguro, investiguen sobre cuál es el mejor seguro para sus necesidades.


Ya sea que decidan adquirir el Seguro de Responsabilidad Civil para cumplir con la ley actual, o aumentar la cobertura de su póliza, lo importante es que hagan bien informados y asesorados.



Por ejemplo, el Seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños a terceros causados ​​en un choque o un incidente. Así, si un conductor pierde el control de su vehículo, y al no poder frenar, impacta la puerta de una casa, el seguro cubrirá la reparación de esa casa. También cubirá las lesiones de las personas involucradas, sin importar si son conductores de otros coches o peatones. Sin embargo, este seguro no reparará los daños al coche asegurado.



Por tanto, un conductor que busque también proteger su vehículo, puede acercarse con su aseguradora y solicitar una cobertura mayor. De esta forma, tu puedes seleccionar el nivel de protección que necesitan, sabiendo que todas incluyen lo básico que obliga la ley.


Reitero que esta nueva medida es fundamental para el avance de México como un país con mayor seguridad vial. Gracias a la oferta que existe en seguros, el conductor responsable podrá decidir libremente si ampara su propio vehículo contra daños o no, pero no dejará desprotegidos a los posibles afectados. La idea es que todos, como sociedad, estemos más protegidos y más tranquilos, que tengamos los medios para hacer frente a cualquier incidente.


Es un momento ideal para contratar un seguro de auto o aumentar la protección que ya tenemos. Así, estaremos garantizando protección y tranquilidad para nosotros y nuestros acompañantes, y estaremos evitando infracciones innecesarias.


¿Quieres contratar un seguro de auto y tener asesoría personalizada? Clic aquí


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page