top of page

Día de la Salud Mental 🧠

Hoy 10 de octubre es el día internacional de la Salud Mental


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Los problemas de la salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, y no sólo a un segmento limitado o aislado de la misma y por lo tanto constituyen un desafío importante para el desarrollo general.


Las principales causas que interfieren con nuestra salud mental, son:

La pobreza

Como problema de mala nutrición, carencia de servicios básicos, marginalidad acceso limitado a los servicios educativos y de salud, repercuten directamente en las condiciones de vida de la familia y de la sociedad. Se ha demostrado que las familias pobres tienen una mayor prevalecía de depresión y trastornos de ansiedad; incluyendo a los hijos, como resultado de la falta de apoyo y de estimulación, ambientes caóticos, estrés psicológico y bajo control familiar. Según la OMS, hay evidencia científica en donde la depresión prevalece de 1,5 a 2 veces más entre las personas de bajos ingresos de la población.

Personas desempleadas

Quienes presentan sintomatología depresiva.

Bajo nivel educacional

Se ha demostrado una asociación significativa entre trastornos mentales comunes y una escolaridad baja.

Violencia y trauma

Mujeres trabajadoras

Debido al cambio de los roles en el hogar y a una doble carga para las mujeres, en la que además de cumplir con las labores del hogar, aportan una mayor contribución económica, esto ha provocado un incremento en las tensiones, lo que ha incrementado de manera considerables la incidencia de la problemática mentales en este grupo.

Población rural

La falta de oportunidades de trabajo, la falta de infraestructura básica, de servicios de salud, de satisfactores, alimentación deficiente y mal balanceada, oportunidades limitadas para contraer matrimonio fuera del circulo familiar, incrementando los factores genéticos de riesgo, aunados al abuso en el consumo del alcohol, embarazos adolescentes, depresión y limitaciones en el desarrollo de las funciones cerebrales superiores, son factores que favorecen la prevalencia de pacientes mentales.

Niños y niñas en situación de calle

En donde tienen que trabajar para contribuir al ingreso familiar les impide asistir a la escuela. Asimismo, se ha detectado que un gran número de estos menores es miembro de familia desintegradas y disfuncionales, causando que salgan a la calle en busca de mejores condiciones de vida, muchas veces solo para encontrarse con situaciones hostiles, agresivas, opresivas, incomprensivas y en crisis constantes. Estos niños y jóvenes viven continuamente expuestos al uso de drogas, a la violencia social, al abuso sexual, a la prostitución, a la explotación y a las enfermedades transmitidas por vía sexual; entre las secuelas que esta situación deja en los menores se encuentran el retraimiento emocional, la ansiedad, la depresión y los problemas para relacionarse.

Personas con discapacidad

Está población requiere de mayor apoyo para interactuar con su medio y desarrollar sus potencialidades, por lo tanto, si la población no es atendida adecuadamente pueden padecer desajustes psicosociales, problemas de desintegración familiar, analfabetismo, desempleo, etc.

Menores farmacodependientes

A quienes se les ha relacionado con acciones delictivas, violentas y representan un factor condicionante importante para el desarrollo de enfermedades mentales.

Madres adolescentes

En donde se encuentra un espectro de problemáticas como: la falta de información sobre educación sexual y reproductiva, familias disfuncionales, consumo de drogas, reproducción de patrones culturales, falta de oportunidades de desarrollo para los jóvenes y la presencia de problemas mentales, entre otras. Las mujeres que inician la maternidad en esta etapa de su vida enfrentan situaciones de conflicto, que le significa cambios fundamentales en su condición y las exponen a experiencias de vida con soledad, dolor emocional, intolerancia y tensiones emocionales fuertes que las afectan tanto a ellas como a sus hijos.

Adultos en plenitud

Los padecimientos que se vinculan con los adultos mayores son principalmente las enfermedades degenerativas como las demencias, enfermedad de Parkinson, diabetes mellitus, además de las perdidas que paulatinamente tiene el adulto mayor, de su empleo, de sus seres queridos, del grupo de amigos, de la pareja, de sus bienes, de sus capacidades y de su salud, va generando en ellos un estado de ánimo depresivo y de aislamiento.

Población indígena

Cuenta con menores niveles de escolaridad, de empleos, de economía y de vivienda, y también por la falta de infraestructura en sus comunidades para atender problemas de salud. Todos estos factores contribuyen a un nivel de salud bajo y a propiciar un circulo vicioso de desventajas en las comunidades indígenas que los hace propensos a padecer enfermedades mentales.

Población migrante

Quienes atraviesan riesgos y tensiones que implica el cambio de residencia, la adaptación a una cultura diferente, la discriminación étnica, la incertidumbre económica y la preocupación por el abandono de la familia, enfrentándose a situaciones de estrés importante para lograr su adaptación a la barrera del idioma, la discriminación, la perdida de su identidad, sentimientos de autodevaluación y de inadecuación, miedo, conductas persecutorias que los llevan a estar en constante estado de alerta, desconocimiento de las leyes, que con frecuencia los colocan en situaciones de arresto y cárcel. Aquellas tensiones, son desahogadas a través del consumo de alcohol o de otro tipo de sustancias a las que tienen acceso, así como por caer en conducta de riesgo sexual.

Enfermos mentales delincuentes recluidos

En donde la Ley establece la inimputabilidad para personas que delinquen estando mentalmente perturbadas, que enferman durante su juicio o durante el cumplimiento de una pena con reclusión.

Actualmente, los progresos científicos y tecnológicos del mundo moderno se reflejan en la saludmental de la población. Las nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes con trastornos mentales han reducido considerablemente el periodo de hospitalización. La calidad de vida para aquellos que antes estaban condenados a una existencia dolorosa, ahora pueden vivir fuera de las instituciones y llevar una vida activa.

Cuida tu salud mental, si requieres ayuda de los profesionales de la salud, no dudes en buscarla.

LA ENFERMEDAD MENTAL NO ES CUALQUIER COSA



Sandoval, J., Richard, M., (s.f). La Salud Mental en México, Servicio de Investigación y Análisis. Division de Política Social.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page